Nueva York, Estados Unidos(5 mayo 2006).-El Presidente cubano, Fidel Castro, con una fortuna de 900 millones de dólares, es el jefe de Estado no monárquico más rico del mundo, situándose por delante de las reinas de Inglaterra y Holanda, según una estimación de la revista estadounidense Forbes difundida este viernes.
La lista de los 10 jefes de Estado más ricos del mundo está ocupada por ocho monarcas y dos presidentes: Castro, que ocupa el séptimo lugar, y el guineano Teodoro Obiang, que aparece en octavo.
Encabeza la lista el rey saudita Abdulá Bin Abdulaziz (21 mil millones de dólares), seguido por el Sultán de Brunei (20 mil millones) y varios otros monarcas de países del Golfo.
La cierran la reina Isabel de Inglaterra (500 millones de dólares) y la reina Beatriz de Holanda (270 millones), mientras que Alberto I de Mónaco ocupa el sexto lugar, con una fortuna estimada en mil millones de dólares.
Fidel Castro, "comandante desde 1959. Estimamos su fortuna en base a su poder económico sobre una red de compañías estatales que incluyen el Palacio de Convenciones, un centro de convenciones cerca de La Habana; Cimex, un consorcio minorista; y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos", afirma Forbes.
"Antiguos funcionarios cubanos que viven en Estados Unidos afirman que Castro, que viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros, se ha quedado con beneficios" de esas compañías, agrega la revista, precisando que el presidente "insiste que su fortuna personal es cero".
Forbes afirma haber sido "conservadora" a la hora de estimar la fortuna de Castro y no haber tenido en cuenta los "rumores" sobre "cuentas bancarias en Suiza".
En el 2005, Fidel Castro fue incluído en el listado de los más ricos del mundo, en aquel entonces la publicación le atribuía una fortuna 550 millones de dólares.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/internacional/articulo/644733/
http://www.reforma.com/internacional/articulo/644733/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario